Organización

Organización

La Conferencia será gestionada y representada por la Junta Directiva formada por: una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretaría y una Tesorería, así como los o las vocales que se consideren necesarios para la consecución de los objetivos de la CNDE. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no remunerados. Estos serán designados y revocados por el Pleno y su mandato tendrá una duración de cuatro años renovables por no más de dos mandatos consecutivos, no teniendo límite cuando los mandatos no sean consecutivos.

Todos los miembros de la Conferencia pueden presentar candidaturas a la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por el Pleno. Las personas elegidas asumirán su cargo después de haber aceptado formalmente. La aceptación del cargo para el que han sido elegidos o nombrados ha de inscribirse en el registro de asociaciones.

El nombramiento y el cese de los cargos se han de comunicar al Registro de Asociaciones mediante un certificado emitido por el Secretario o Secretaria saliente con el visto bueno del Presidente o Presidenta saliente que ha de incluir también la aceptación de la nueva Presidencia y de la nueva Secretaría.

Los cargos descritos podrán causar baja por :

  • Muerte o declaración de ausencia en el caso de personas físicas, o extinción en el caso de personas jurídicas.
  • Renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  • Dejar el cargo de Decano, Decana, Director, Directora o representante del centro.
  • Incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, lo que se trasladará y decidirá en el Pleno a propuesta de la Presidencia o de un mínimo del 25% de los miembros del Pleno y previa aprobación por mayoría del mismo, al cual deberán asistir al menos dos tercios de sus miembros.
  • Incapacidad o inhabilitación.
  • Extinción del mandato.

Las vacantes que se produjesen en la Junta Directiva serán cubiertas por nombramiento de la Presidencia de la CNDE y presentadas en la primera reunión del Pleno que tenga lugar. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos continuarán ostentando sus cargos, en funciones, hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o Presidenta y a iniciativa o petición de una quinta parte de sus miembros de hecho. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros de hecho y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto de la Presidencia será de calidad.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Conferencia, siempre que no requieran según estos Estatutos, autorización expresa del Pleno.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Representar, dirigir y administrar la Conferencia de la manera más amplia que reconozca la ley; así mismo, cumplir las decisiones tomadas por el Pleno de la Conferencia de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que este pleno establezca.
  2. Tomar los acuerdos que proceda en relación a la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
  3. Proponer al Pleno la defensa de los intereses de la Conferencia.
  4. Proponer al Pleno las cuotas que los miembros de la Conferencia han de satisfacer.
  5. Convocar al pleno y velar por el cumplimiento de los acuerdos que se hayan adoptado.
  6. Presentar el plan de gestión anual.
  7. Presentar el balance y estado de cuentas de cada ejercicio al Pleno de la Conferencia para que los apruebe y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  8. Contratar a los empleados que la Conferencia pueda tener.
  9. Inspeccionar la contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.
  10. Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la Conferencia, y autorizar los actos que estos grupos proyecten llevar a término.
  11. Nombrar los vocales de la Junta Directiva.
  12. Llevar a término las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas.
  13. Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier entidad bancaria y disponer de los fondos que haya en ese depósito.
  14. Resolver provisionalmente cualquier circunstancia que no hayan previsto los Estatutos y dar cuenta en la primera reunión del Pleno.
  15. Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la Conferencia o que le haya sido delegada expresamente.

La Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar legalmente a la Conferencia ante toda clase de organismos públicos o privados.
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre el Pleno y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra;
  • Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  • Adoptar cualquier medida urgente para la buena marcha de la Conferencia o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

La Vicepresidencia sustituirá a la Presidencia en ausencia de ésta, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que ella. Así mismo, asumirá las funciones que le delegue la Presidencia.

El Secretario o Secretaria, tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Conferencia, levantará acta de las sesiones del pleno y reuniones de la Junta Directiva, expedirá certificaciones, llevará los registros de la Conferencia legalmente establecidos y el fichero de asociados y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

El Tesorero o Tesorera recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Conferencia y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida la Presidencia.
Las Vocalías tendrán las obligaciones propias de su cargo establecidas por la Junta Directiva.

Con el fin de generar un instrumento de colaboración y coordinación entre las diferentes comunidades autónomas se constituirá la Comisión Interterritorial, la cual tendrá un carácter consultivo y estará integrada por los miembros de la Junta Directiva y un representante de cada una de las comunidades autónomas. La misma funcionará en Pleno en base al reglamento interno aprobado por la misma y estará presidida por el/la Presidente/a de la CNDE.

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