Noticias

I Conferencia

GRANADA 19 Y 20 DE OCTUBRE 2017

Al cierre del Congreso creo que podemos considerarnos muy satisfechos y satisfechas. Los motivos de satisfacción son variados. Por primera vez hemos podido llevar a cabo un evento de carácter internacional, con ponentes nacionales y extranjeros de primerísimo nivel y donde diferentes lenguas de la UE se han escuchado en la sala de actos con total normalidad. Esto redunda en la satisfacción de reconocer que la actividad investigadora ha llegado a la enfermería para quedarse. La calidad y cantidad de las aportaciones científicas ha sido muy considerable y, desde luego, claramente superior a otras ediciones, lo que muestra que la mejor formación y capacitación de los y las profesionales enfermeros es ya una realidad y el efecto de esa capacitación obtenida mediante masters y doctorados se ha dejado sentir con evidencia.

Resolución Comisión evaluadora

El viernes 20 de Octubre de 2017, al finalizar las X Jornadas y I Internaciona de Profesorado de la CNDE, se dio lectura pública de los dos proyectos de investigación ganadores de la 1ª Convocatoria de Investigación convocados por la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE). Los proyectos susceptibles de obtener financiación son los siguientes:

  • Validación de una base de datos clínica para la planificación de cuidados de enfermería. (Universidad Rey Juan Carlos).
  • Estudio de los determinantes del ámbito de práctica de las enfermeras en las unidades de hospitalización médico-quirúrgica. (Universidad Pública de Navarra).

Muchas felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores.

 

Julio Fernández

GEMA ROMERO.- Julio Fernández Garrido es el decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia. Actualmente preside la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería (CNDE). Con él repasamos lo que han supuesto estos 40 años de enfermería en la universidad. 

¿Qué balance haría de estos 40 años?

Mi balance es, evidentemente, positivo. A poco que revisemos los modos de trabajo, la responsabilidad y sobre todo, la preparación de las enfermeras de unas décadas atrás, estamos a gran distancia de aquella época previa. Se ha normalizado la figura profesional, se ha estandarizado el trabajo, se ha ganado representación y protagonismo social, se ha prestigiado la profesión. Hay que seguir y desde luego no hemos hecho tope, pero estamos infinitamente mejor preparados, considerados y valorados.

Resolución Comisión evaluadora

El viernes 20 de Octubre de 2017, al finalizar las X Jornadas y I Internacional de Profesorado de la CNDE, se dio lectura pública de los cuatro proyectos de innovación docente ganadores de la 1ª Convocatoria de Innovación Docente para la mejora de la docencia universitaria convocados por la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE). Los proyectos susceptibles de obtener financiación son los siguientes:

  • Enseñanza y aprendizaje mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (APB) del cuidado a un paciente que ha sufrido un ictus: diseño, implementación y evaluación. (Universidad País Vasco)
  • Proyecto Paciente-Mentor. (Universidad Pública de Navarra)
  • Aprendizaje Servicio para la formación de niños y jóvenes en primeros auxilios y RCP básica (Universidad Castilla La Mancha, Albacete).
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje como herramientas de mejora en la adquisición de competencias en el Grado de Enfermería (Universidad Castilla La Mancha, Talavera de la Reina).

Informe CRUE

Según un informe de la CRUE, los estudiantes que estudian un grado en Enfermería presentan los mejores rendimientos académicos, en comparación al resto de carreras de Ciencias de la Salud. En concreto, el rendimiento de los alumnos de Enfermería es del 93,56 por ciento, mientras que los estudiantes de Medicina presentan un rendimiento del 90,67 por ciento.

Página 1 de 8

CNDE © 2017 - Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería - Diseño Web: HISPALIS DIGITAL