Noticias

Los estudiantes de Enfermería rinden más que los de Medicina

Informe CRUE

Según un informe de la CRUE, los estudiantes que estudian un grado en Enfermería presentan los mejores rendimientos académicos, en comparación al resto de carreras de Ciencias de la Salud. En concreto, el rendimiento de los alumnos de Enfermería es del 93,56 por ciento, mientras que los estudiantes de Medicina presentan un rendimiento del 90,67 por ciento.

 

El informe destaca que las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud atraen a los estudiantes con mejores notas.

Estos datos se derivan del último informe realizado por Conferencia de rectores CRUE “La universidad española en cifras 2015-16", donde se recogen los principales indicadores de las universidades públicas y privadas. Otro dato a destacar entre estas dos titulaciones es la tasa de abandono. Si Enfermería es el grado con mejor rendimiento, su tasa de abandono es la segunda más alta de la rama de Ciencias de la Salud. En total, el abandono es de 9,86 por ciento.

Por lo contrario, Medicina es la titulación con la segunda tasa de abandono más baja, en comparación con el total de titulaciones. Esta es del 5,3 por ciento, solo superada por el grado en Genética, cuya tasa es del 4,69 por ciento.

En el lado opuesto, resulta observable que las cinco titulaciones de Ciencias de la Salud que han conseguido los rendimientos académicos más elevados en el curso académico 2015-16, solo Medicina (70,7 por ciento) y Terapia Ocupacional (70,9 por ciento) se encuentran por debajo de la tasa de graduación de la rama de Ciencias de la Salud (71,1 por ciento). En este nivel, Enfermería es la titulación con una mayor tasa de graduación (80,07 por ciento).

Mejores notas
El informe destaca que las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud atraen a los estudiantes con mejores notas de acceso a los estudios superiores. El 88,5 por ciento de los estudiantes que acceden a los estudios presenciales de Medicina en las universidades públicas tienen una calificación superior al 7,5, en el caso de las universidades privadas este porcentaje se sitúa en el 30,2 por ciento.

 En total, hay once titulaciones en las que los alumnos con nota de acceso superior a 7,5 superan el 90 por ciento de los de nuevo ingreso, cuatro de esas titulaciones son de la rama de Ciencias de la Salud y Ciencias respectivamente, dos de Ingeniería y una de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Pleno empleo

Si de algo pueden presumir los estudiantes de Medicina es de ser el grado con la tasa de paro más baja. Esta se sitúa en el 0,6 por ciento, muy lejos de la segunda titulación con mejores opciones laborales: informática, cuyo empleo es del 8,2 por ciento. En este sentido, Enfermería corre peor suerte en materia de empleo. Su tasa de paro se sitúa en el 21,7 por ciento y se coloca por encima de la media. 

 

Fuente original: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/informe-crue-los-estudiantes-de-enfermeria-rinden-mas-que-los-de-medicina-2671

CNDE © 2017 - Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería - Diseño Web: HISPALIS DIGITAL