Noticias

Conclusiones I Congreso Internacional de la CNDE

I Conferencia

GRANADA 19 Y 20 DE OCTUBRE 2017

Al cierre del Congreso creo que podemos considerarnos muy satisfechos y satisfechas. Los motivos de satisfacción son variados. Por primera vez hemos podido llevar a cabo un evento de carácter internacional, con ponentes nacionales y extranjeros de primerísimo nivel y donde diferentes lenguas de la UE se han escuchado en la sala de actos con total normalidad. Esto redunda en la satisfacción de reconocer que la actividad investigadora ha llegado a la enfermería para quedarse. La calidad y cantidad de las aportaciones científicas ha sido muy considerable y, desde luego, claramente superior a otras ediciones, lo que muestra que la mejor formación y capacitación de los y las profesionales enfermeros es ya una realidad y el efecto de esa capacitación obtenida mediante masters y doctorados se ha dejado sentir con evidencia.

 Por lo que respecta a las conclusiones científicas del congreso, podemos resumirlas en:

  • Se ha dado importancia a seguir trabajando en el desarrollo de la carrera académica enfermera, sabiendo que la Enfermería Universitaria en Europa tiene mejores resultados en la disminución de la mortalidad.
  • La Enfermería no puede seguir siendo una profesión eminentemente vocacional y al servicio de otras profesiones, sino que debemos trabajar para que se nos identifique como profesionales que ofrecen un producto que contribuye a la mejora de la salud de la sociedad, con valor, criterio, indicadores de calidad y procesos de trabajo y de gestión bien definidos y desarrollados.
  • Ha quedado patente la necesidad de llevar a cabo investigación y producción científica en materia de salud, pero también resulta evidente que esta producción no siempre se traslada a la sociedad. Debemos ser capaces de impactar en las mejoras sociales a través de nuestra producción científica propia y tenemos la confianza de que esto es posible porque las enfermeras del siglo XXI son más competentes, maduras y comprometidas con la Ciencia. Los numerosos trabajos de alta calidad científica presentados en este congreso por los y las participantes son una clara evidencia.
  • Hemos visto la importancia de la participación comunitaria en los proyectos de Cooperación al desarrollo, y cómo es posible la creación de patentes en los contextos de cooperación. La Enfermería es un pilar fundamental en situaciones de catástrofes a través de la mejora de la salud mediante la Educación Sanitaria.
  • Curiosidad, seguridad y admiración son la base sobre la que hacer docencia. Tenemos que transmitir la pasión que sentimos por lo que enseñamos.
  • Se ha destacado la importancia de las competencias transversales para la mejora de la formación de las futuras enfermeras, y en concreto de las habilidades de la comunicación, gestión de las emociones y escucha activa.
  • En este congreso por primera vez hemos dado voz a los empleadores, pacientes y estudiantes de enfermería que han aportado un innovador e interesante punto de vista que debe hacernos reflexionar y ayudarnos a avanzar por el camino adecuado.
  • Hemos insistido en la necesidad de que las comisiones de acreditación de ANECA incluyan entre sus miembros a profesionales de enfermería. Nos parece fundamental hacer oír nuestra realidad en el seno de estas comisiones. Los nuevos criterios de ANECA parecen más asequibles, pero siguen resultando difíciles para enfermería, que se ha incorporado con cierta falta de ‘métodos y recursos’ al ámbito de la investigación. Sin embargo, tenemos el pleno convencimiento de que en unos años, enfermería normalizará su proceso de acreditación.

Resulta difícil resumir en unas líneas todo lo mucho vivido en estos dos intensísimos días de trabajo, ciencia y participación. Pero más allá de las trascendentes conclusiones científicas del congreso, también hemos tenido ocasión de compartir experiencias personales y docentes, nuestra verdadera motivación. La ciudad de Granada se convirtió durante dos días en un precioso marco donde diferentes generaciones de profesores y profesoras universitarios de enfermería hemos convivido y nos hemos contagiado de nuestra pasión por la formación, por la ciencia y por el cuidado de las personas. Me motiva especialmente esa sensación de que el nuevo profesorado se incorpora con pasión a la docencia, que se mira en aquellas personas que ya llevamos cierto recorrido y, a la vez, nos emociona comprobar como la CNDE es cada vez de manera más evidente, el paraguas donde diferentes generaciones de profesorado se dan cita para contribuir a mejorar la Ciencia de la Enfermería.

LAS ENFERMERAS: UNA FUERZA PARA EL CAMBIO SOCIAL

JUNTA DIRECTIVA DE LA CNDE

GRANADA 19 Y 20 DE OCTUBRE 2017

CNDE © 2017 - Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería - Diseño Web: HISPALIS DIGITAL