Noticias

La CNDE se adhiere a la Campaña Mundial Nursing Now

Nursing Now

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, líderes del ámbito de la salud, junto con el Burdett Trust for Nursing (UK) han lanzado una campaña mundial llamada Nursing Now con el objetivo de pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo.

Nursing Now ha sido fundada por enfermeras y otros expertos del ámbito de la salud basándose en los resultados del informe 2016 Triple Impact elaborado por el Grupo Parlamentario de todos los partidos de Reino Unido sobre salud global copresidido por Lord Nigel Crisp, también Copresidente de la Junta de Nursing Now.

Entre los objetivos de la Campaña figuran que para 2020 se obtendrá:

1. Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.

2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.

3. Mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global.

4. Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.

5. Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la enfermería pueden tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Los objetivos de la campaña se alinean estrechamente con los esfuerzos de la CNDE para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en la formación de las nuevas enfermeras. El empoderamiento de las enfermeras permitirá potenciar la salud de las personas, las familias y la comunidad y para ello, resulta fundamental elevar el perfil profesional y mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros.

La Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) se enorgullece de apoyar y contribuir a los objetivos de la Campaña Nursing Now y hace un llamado a todas las enfermeras, en especial a aquellas que son profesoras de universidad, y también a la sociedad civil, a sumarse y participar en la Campaña Nursing Now a través de www.nursingnow.org.

La CNDE tiene entre sus principios mas firmes, la mejora de la formación y el fomento de la investigación en enfermería para contribuir al logro de la salud universal y a la

proyección del rol social de las enfermeras, objetivos que coinciden plenamente con los de la Campaña Nursing Now a la que brindamos nuestro rotundo apoyo.

Dr. Julio Fernández Garrido

Presidente CNDE

CNDE © 2017 - Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería - Diseño Web: HISPALIS DIGITAL