Noticias

Preocupación en la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) respecto al futuro desarrollo de las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería tras la aprobación del RD 28/2018

La aprobación sorpresiva y sin consulta previa – tal y como ha manifestado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas – del Real Decreto ley 28/2018, de 29 de diciembre, que incorpora la cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas externas, preocupa seriamente a la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) por varios motivos.

En primer lugar, nuestros alumnos realizan un total 2300h de prácticas clínicas curriculares (obligatorias) de acuerdo a la Directiva Europea y es un título profesionalizante. Es, con diferencia, el grado académico con más horas de prácticas curriculares en su plan de estudios, esto supondría un impacto económico muy importante.

En segundo lugar, preocupación por el aumento de las tareas administrativas y de gestión asociadas a la gestión de estos nuevos requisitos y a los requerimientos legales establecidos en los distintos convenios que, en gran medida, sustentan la realización estas prácticas clínicas curriculares.

Todo ello, puede desembocar en una disminución de plazas de prácticas y en una inseguridad jurídica importante por la publicación de este RD, sin que todas las partes interesadas hayan debatido ni trabajado sobre su contenido ni las implicaciones futuras.

La CNDE reclama al Gobierno que abra un diálogo con las universidades para abordar los cambios introducidos en el RD 28/2018, en especial en lo referente a la diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares y a que se mantenga la bonificación del 100% para las prácticas no remuneradas tanto curriculares como extracurriculares.

Más información:

CNDE © 2017 - Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería - Diseño Web: HISPALIS DIGITAL