Noticias

Publicación de un artículo del grupo de investigación BaNER de la UPV/EHU en una revista de primer cuartil con ayuda procedente de las convocatorias de innovación docente y de investigación de la CNDE

El grupo de investigación de la UPV/EHU BaNER* pone en marcha un proyecto de innovación docente para mejorar las competencias en el Grado de Enfermería. Este proyecto fue seleccionado en la 1ª Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la CNDE, que surge con la finalidad de potenciar y promover la investigación y la innovación docente en los centros donde se imparte Grado en Enfermería en el territorio nacional.

De acuerdo con las evidencias de las investigaciones revisadas, los miembros del grupo BaNER (Basque Nurse Education Research group) se plantearon, en primer lugar, conocer las dificultades de aprendizaje y, en segundo lugar, desarrollar e implementar una secuencia de enseñanza mediante la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en 3º curso del Grado en Enfermería. La secuencia de enseñanza de este proyecto se implementó durante el curso académico 2017-2018 en las Escuelas de Enfermería de Vitoria-Gasteiz y Leioa (UPV/EHU) dentro de la asignatura de Enfermería Clínica IV. Se trata de una asignatura obligatoria, correspondiente a las materias de ciencias específicas del grado en Enfermería, que se imparte en el primer cuatrimestre del 3º curso. En el proyecto participaron todas las alumnas y los alumnos matriculados en dicha asignatura (n = 80).

Los objetivos del proyectos fueron tres: 1) mejorar el aprendizaje en competencias de la asignatura Enfermería Clínica IV en relación a la identificación de las dificultades en el aprendizaje para administrar cuidados a una persona que ha sufrido un ictus mediante la metodología ABP; 2) mostrar evidencias empíricas acerca de la eficacia de esta metodología activa; y, 3) divulgar los resultados de esta investigación a nivel internacional. En resumen, se persigue promover la excelencia en la enseñanza de las ciencias de Enfermería mediante la incorporación de nuevos recursos docentes y metodologías innovadoras.

Fuente: Zarandona, J., Hoyos, I., Caballero, S., Yuste, S., Unanue, S., Arrue, M.

*BaNER (Basque Nurse Education Research Group)

 

 

Y es precisamente en la difusión internacional de los resultados donde ha contribuido la partida económica concedida por la Conferencia Nacional de Decanos en su “1ª convocatoria de proyectos de innovación docente para la mejora de la docencia universitaria”. El artículo, publicado en la revista Nurse Education Today, lleva por título Nursing students’ misunderstandings when learning about stroke care: a phenomenographic study

El análisis de los resultados posteriores servirá para medir si las actividades de enseñanza diseñadas e implementadas han contribuido a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Además, permitirá al docente medir y evaluar los resultados de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo de esta forma al desarrollo del currículo enfermero.

CNDE © 2017 - Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería - Diseño Web: HISPALIS DIGITAL