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La Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos de Ciencia y Tecnología, creada por dicho organismo, es un sistema de clasificación del conocimiento ampliamente usado en la ordenación de proyectos de investigación y de las tesis doctorales.

Los apartados se diferencian por niveles según el detalle en campos, campos específicos y campos detallados, y se codifican con dígitos.

Hasta la fecha, ENFERMERÍA no aparecía como disciplina científica en esta clasificación y no podíamos utilizar dicho código para referenciar la investigacion realizada en nuestro área de conocimiento. Sin embargo, la reciente revisión de los Códigos UNESCO incluye la Enfermería en el campo 09: Salud y Bienestar (pg 20 del documento).

Una maravillosa noticia que quizás contribuya a allanar el camino de cara a la solicitud a la ANECA y a la CNEAI de unos criterios más acordes con el ambito de investigación de la ENFERMERÍA.

Es la enfermera creadora del Modelo Bifocal para la práctica clínica (21-23 de abril de 2015).
Los próximos días 21-23 de abril visitará Murcia la enfermera y consultora, Dña. Lynda Juall Carpenito creadora en 1983 del Modelo Bifocal para la práctica clínica, para crear planes de cuidados estandarizados, que sirve tanto para el usuario sano como para el enfermo.

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The European association of educators in nursing science (Fine Europe) represented by Jane-Laure Danan, Carol Hall, Cécile Dury and Christophe Debout, as FINE executive, accompanied by Françoise Charnay-Sonnek and Ber Oomen from ESNO met Martin Frohn, the Head of the unit “Free movement of Professionals” DG internal market and two of his adjoins, in Brussels on March 13th 2015 (más información)

El pasado día 11 de marzo de 2015 se celebró en Madrid la Sesión de Trabajo organizada por la CNDE. El objetivo era debatir sobre la inminente modificación del RD 1312/2007, en el que se regula el acceso a las plazas de los profesores/as universitarios/as y el proceso de acreditación del profesorado universitario, con especial interés por la situación del profesorado de enfermería.

En la sesión de trabajo contamos con la participación de D. Demetrio Castro, Coordinador de evaluación de profesorado de ANECA. El Sr. Castro expuso, en primer lugar, los criterios de evaluación de los programas PEP y ACADEMIA que regulan el acceso a los cuerpos de profesorado universitario. A continuación aportó los resultados de evaluación de los profesores de enfermería, señalando que la tasa de éxito/fracaso en la evaluación de plazas de profesorado universitario funcionario en los centros de enfermería (Titular de Universidad y Catedrático de Universidad) es similar a la de otras titulaciones universitarias. Sin embargo, destacó el hecho de que el número de solicitudes es significativamente menor en nuestra área en relación al resto. Respecto a la evaluación de plazas de Profesor Contratado Doctor, comentó que curiosamente el número de profesores que se presentan a esta acreditación es muy superior al de otras titulaciones, pero que la tasa de fracaso es también llamativamente superior al resto, probablemente (pues no disponía de datos objetivos) por una inadecuada organización en la forma de presentación de los currícula por parte de los candidatos.

Por otra parte, el Sr. Castro desarrolló con detalle la profunda reforma del proceso de evaluación de TU y CU, que tiene como objetivo hacer más transparente el proceso de evaluación y acercar las comisiones a los solicitantes. La comisión de Ciencias de la Salud (como el resto de áreas de conocimiento) se unificará en una única comisión, con tres subcomisiones: biomédicas, clínicas y especialidades sanitarias y especialidades sanitarias II (nombre todavía sin concretar, y que incluirá el área de enfermería).

Desde la Junta de la CNDE, recogiendo el sentir del pleno de la Conferencia, hemos transmitido al coordinador de ANECA nuestra preocupación por el proceso de evaluación del área de Enfermería en los programas de acreditación de profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. Manifestamos a D. Demetrio Castro el compromiso del pleno de la CNDE con la formación de un colectivo de profesorado enfermero de calidad, como signo inequívoco del desarrollo de la disciplina e insistimos en el interés de ser evaluados como cualquier otro colectivo de profesorado universitario, para demostrar que nuestra capacitación científica e investigadora está a la altura de las actuales necesidades de la universidad española. También remarcamos nuestro interés por ajustar los criterios de evaluación de un modo más acorde al objeto de conocimiento enfermero, que tiene especificidades y matices propios que los actuales criterios de acreditación no permiten valorar adecuadamente, lo que está penalizando significativamente los resultados de nuestra área y dificultando poder cubrir las plazas que el necesario relevo generacional está generando. Finalmente, le manifestamos nuestra preocupación por el nombre elegido para la nueva subcomisión de evaluación en la que se incluye al área de enfermería, ya que no refleja la diversidad de áreas de conocimiento contenida en la misma, así como la necesidad de incorporar profesorado de enfermería entre las comisiones de evaluación de ANECA.

El Sr. Castro nos alentó a que continuemos el debate sobre los criterios de evaluación en nuestra área, y se mostró accesible a que le hagamos llegar propuestas con una diferente denominación para la subcomisión de evaluación. Respecto a la participación en las comisiones de evaluación, argumentó que todavía es difícil debido al escaso número de profesores y profesoras de enfermería que cumplen los requisitos exigidos y los criterios para su designación.

Desde el pleno de la CNDE se ha agradecido al Dr. Castro su disponibilidad para participar en la Sesión de Trabajo, y se ha acordado seguir en contacto con él para hacerle llegar nuestras propuestas.

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